Proyecto para definir el procedimiento de calificación en primera oportunidad

Proyecto para definir el procedimiento de calificación en primera oportunidad

Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es

Se encuentra en trámite una nueva resolución del Ministerio de Salud y Protección Social que pretende definir el procedimiento para determinar en primera oportunidad el origen, la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, el grado de invalidez y la fecha de estructuración, y el de revisión de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, con el fin de determinar el derecho al reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas contempladas en el Sistema de Seguridad Social Integral.

 

Con esta resolución se adicionará la Parte 4 al Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección. Recordemos que el libro TERCERO del decreto único reglamentario se titula “NORMAS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL”, la parte uno trata sobre el “REGISTRO ÚNICO DE AFILIADOS (RUAF)”, la parte 2 versa sobre el tema de “AFILIACIÓN Y AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRA” y la parte 3 habla sobre la “ACREDITACIÓN DE SUPERVICENCIA”.

 

En la norma se indica que el ámbito de aplicación será el siguiente:

 

Artículo 3.4.1.1.3. Ámbito de aplicación. La presente parte se aplica a:

1. Los aportantes a los sistemas generales de salud, riesgos laborales y pensiones.

2. Las personas afiliadas al régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social, bien sea activa o inactiva, que al momento de solicitar la calificación en primera oportunidad, requiera dicha calificación para solicitar prestaciones económicas y asistenciales de cualquier origen.

3. Las personas que al momento de solicitar la calificación en primera oportunidad no se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y requieran dicha calificación, para solicitar prestaciones económicas y asistenciales por el tiempo que estuvieron afiliados a dicho sistema.

4. Las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP.

5. Las compañías de seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte.

6. La Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones y a las entidades territoriales que tengan a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones.

7. Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

8. Las Entidades Promotoras de Salud – EPS y demás entidades obligadas a compensar.

9. Los prestadores de servicios de salud.

10. Los beneficiarios inválidos del causante (afiliado o pensionado) para poder acceder a la pensión de sobrevivencia o sustitución pensional, en los términos de la Ley 100 de 1993 y a la pensión de vejez especial a cualquier edad, en los términos del parágrafo 4 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003.

11. Los hijos inválidos del cotizante para poder acceder como beneficiarios a los servicios de salud, en los términos del artículo 163 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 218 de la Ley 1753 de 2015.

12. La persona natural o jurídica que demuestre un interés jurídico legítimo en la calificación en primera oportunidad.

 

Las competencias y obligaciones de las entidades competentes para calificar, serán las siguientes:

 

Artículo 3.4.1.2.1. Competencia. La entidad que determina en primera oportunidad el origen, la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, el grado de invalidez, la fecha de estructuración así como la revisión de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional se definirá de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Corresponde a las entidades competentes para calificar en primera oportunidad, determinar el origen de la contingencia.

2. Cuando la contingencia, esto es el accidente o la enfermedad, haya sido determinado como de origen común, la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, el grado de invalidez y la fecha de estructuración, corresponde a la administradora de pensiones a la cual se encuentra afiliada la persona a calificar, esto es, Colpensiones, entidad territorial y sus descentralizadas o la compañía de seguros que asuma el riesgo de invalidez y muerte.

3. Si el accidente ha sido determinado como de origen laboral, la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, el grado de invalidez y fecha de estructuración, la realizará la ARL a la cual se encontraba afiliado el trabajador al momento de su ocurrencia.

4. Si la enfermedad ha sido determinada como de origen laboral, la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, el grado de invalidez y fecha de estructuración, la realizará la ARL a la cual se encuentre afiliado, o a la cual estuvo afiliado por última vez, en caso de desvinculación laboral.

5. Para acreditar la calidad de beneficiario de que trata el literal d) del artículo 163 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 218 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 1º de la Ley 1204 de 2008, corresponde a las EPS determinar la incapacidad permanente, es decir el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral y ocupacional.

 

Para leer el proyecto de resolución de clic: PD_MSPS_0010AJ_2019.

Deja un comentario

Cerrar menú